Mucho se habla últimamente de Chrome OS, aunque esta plataforma tiene más éxito en la tierra natal de Google que en España y otros países de Europa. Este sistema operativo utiliza una interfaz muy similar a la del navegador Chrome y está pensado sobre todo para trabajar conectado a Internet y utilizar distintas aplicaciones web. Entre sus ventajas está la rapidez con la que suelen iniciar los equipos y los precios muy competitivos de estos modelos. Pero… ¿Hasta qué punto se puede exprimir el jugo de este sistema operativo? ¿Qué cosas se pueden y qué cosas no se pueden hacer? Te acercamos las principales claves de este sistema.

 

Un ordenador “enchufado” a la red

Aunque Google ha mejorado mucho este aspecto en los últimos tiempos, sigue existiendo un abismo entre tener un portátil o PC con Chrome conectado a la red o sin conexión. Así que lo primero que te tienes que plantear es si vas a usar este equipo en un lugar donde haya una conexión constante, como en casa o en el colegio. Entre las opciones que tenemos para gdocs-300x286sacarle todo el jugo a estos equipos cuando estamos lejos de la WiFi se incluye la posibilidad de escribir correos con Gmail, crear archivos de ofimática con Google Docs (como documentos de texto u hojas de cálculo) o bien tomar notas con Google Keep, además de manejar los archivos multimedia que tengamos alojados en el equipo.

Una vez que tenemos conexión, se nos abre un universo de posibilidades. Podemos acceder a los diversos servicios web que existen hoy en día, como YouTube, Facebook, Twitter y un largo etcétera de portales que habitualmente nos arrancan gran parte de las horas que pasamos en frente de la pantalla.

 

Aplicaciones web

Y entre estas opciones, Google ha desplegado una tienda propia de aplicaciones web para completar las funciones del chromebook, además de sus propias herramientas. Una tienda que crece mes a mes y que ya cuenta con un buen puñado de aplicaciones interesantes, aunque todavía unos cuantos pasos por debajo de las opciones que ofrece el universo Windows.

650_1200

 

Entonces, ¿por qué Chrome OS?

A pesar de las limitaciones que puede tener esta plataforma, existen varios puntos que han convertido a estos equipos en un éxito importante en Estados Unidos, sobre todo en campos como la educación. Por una parte viene lo evidente. Los chromebooks son, por lo general, bastante más baratos que los portátiles con Windows, pero respetando una buena calidad en sus especificaciones. Por ejemplo, al ser un sistema ligero y utilizar memorias internas en formato flash estos equipos suelen iniciarse en apenas unos segundos. Y se combinan con una buena autonomía que por lo general aguanta una jornada completa de trabajo o estudio y que les convierte en una excelente opción para colegios o universidades.

Además, cuentan con diseños ligeros (por lo general) que favorecen su transporte.

Una gran parte de nuestra relación con el PC se suele centrar en la navegación y en el uso de distintas herramientas básicas. Aunque no tengamos Office, Google Docs se ha convertido en una alternativa muy potente. Y en el caso de las herramientas de productividad, cada vez existe un mayor número de servicios que basan su funcionamiento en la red (la propia suite Office cada vez se dirige más a este camino). Su memoria interna es de pocos megas, pero su funcionamiento del equipo se completa con 100 Gb de espacio gratuito en red (a través de Google Drive). Nuestros archivos se guardan en la nube, de forma que resulta sencillo acceder a ellos desde cualquier equipo o incluso compartir los chromebooks entre diferentes clases.

 

Chromebooks para la educación

En AcerOnline hemos estrenado tres nuevos modelos para el sector educativo, que se sitúan entre los 300 y los 400 euros. El Acer Chromebook C730 es la opción más económica, con una pantalla HD de 11,6 pulgadas, autonomía de más de ocho horas y procesador Intel Celeron por 300 euros. El siguiente modelo es el Acer Chromebook C810, una opción muy interesante con pantalla HD de 13,3 pulgadas, un procesador nVidia Tegra y hasta 11 horas de batería. Todo ello por 350 euros. Finalmente, la tercera opción es el Acer Chromebook C910, que sube su pantalla HD hasta las 15,6 pulgadas y alcanza una autonomía de 8 horas, por 400 euros.

 c810_04_1

Más info: Campaña educativa 2015-16 en AcerOnline

Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *