Realidad virtual y realidad aumentada. Dos mundos en los que se pueden vertebrar los dispositivos de la próxima década. Una nueva forma de interactuar con la realidad que está llegando por fin al punto en el que los usuarios de a pie podremos disfrutar de todas las posibilidades de estas tecnologías. Y es que en los últimos tiempos están comenzando a llegar al mercado las primeras gafas con la suficiente madurez y calidad como para revolucionar nuestra vida. Oculus Rift, StreamVR, Razer OSVR, Microsoft HoloLens o incluso Google Cardboard… El futuro es ahora.

Oculus Rift

Es probablemente el proyecto más avanzado de los que vamos a nombrar. La compañía espera llevar sus gafas de realidad virtual entre finales de este año y 2016 al mercado. Una experiencia inmersiva en 360 grados que se combina con un mando y que nos permitirá movernos en el universo de diferentes juegos. ¿Quién no se imagina un Call of Duty en el que nos sintamos de verdad en la piel de un soldado? Además, la tecnología que se utiliza en Oculus se ha llevado a las gafas de realidad virtual para los últimos Samsung Galaxy Note y Samsung Galaxy S6 (y S6 Edge). Y hemos de decir que esta tecnología promete mucho.

oculusrift

StreamVR

Aunque todavía está en fase de desarrollo, esta tecnología que aparecerá en primer lugar junto a HTC nos ofrece un acercamiento diferente. Y es que además de la capacidad de mirar en todas las direcciones gracias al uso de las gafas, este dispositivo también contará con sensores para identificar el movimiento físico del usuario. Gracias a ello, nuestros movimientos en la habitación tendrán su reflejo en el mundo virtual que estamos viendo. De momento no está claro si podremos ver estas gafas en el mercado durante 2015 o habrá que esperar más tiempo.

Razer OSVR

Aquí tampoco podía faltar la compañía Razer, un peso pesado del mundo de los juegos. La empresa está desarrollando un ecosistema para desarrollar aplicaciones de realidad virtual. La idea es utilizar los principios del código abierto para conseguir involucrar un mayor número de desarrolladores y hacer que este universo comience a llegar a los juegos. Junto a esta plataforma la compañía ofrece un kit consistente en unas gafas y una cámara para captar la posición.

Microsoft HoloLens

Es, quizás, la propuesta más singular de entre las que vamos a nombrar, ya que en vez de crear nuevos universos de realidad virtual las gafas HoloLens interactúan con el mundo real (realidad aumentada). Estas gafas convierten el entorno en elementos con los que trabajar, como por ejemplo la muestra del tiempo que va a hacer durante el día en la encimera de la cocina o una pantalla con un vídeo en una de las paredes de la casa. En definitiva, lo que hacen estas gafas es generar hologramas que toman en consideración el espacio físico en el que el usuario se mueve y con los que se puede interactuar.

Google Cardboard

Terminamos con Google Cardboard no tanto por la tecnología involucrada sino por su acercamiento revolucionario. Y es que la compañía del buscador quiere demostrar con estas gafas que la tecnología de la realidad virtual puede ser accesible a cualquier persona. Para ello, muestra unos sencillos planos con los que cualquiera puede convertir su smartphone en parte de unas gafas de realidad virtual. E incluso se puede comprar unas gafas prefabricadas por menos de 20 euros. 

google carboard

Accesorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *